Productos para: Minería Construcción Dotaciones Proteción Personal Seguridad Industrial Alturas

0
La Cultura de la Gestión de Riesgos
Compartir

La Cultura de la Gestión de Riesgos

Los riesgos en actividades como la minería, la construcción y otros… son comunes en los entornos laborales. Por ello, el tomar conciencia de estos riesgos y cómo enfrentarlos en el área de trabajo se logra mediante una cultura centrada en la gestión de riesgos. ¿Cómo podemos hacerlo?

Comprender para prever

En la industria minera, la gestión de riesgos implica identificar, evaluar y controlar posibles peligros que puedan surgir durante las operaciones. Para lograrlo, se emplean diversas estrategias para controlar y mitigar los posibles riesgos en actividades como la extracción, el transporte y el procesamiento de minerales, colapsos de túneles, exposición a sustancias tóxicas y accidentes con maquinaria pesada, etc.

Promover la cultura de lo seguro

Debido a la alta accidentalidad que existe al realizar estos procedimientos industriales, en las que según datos del Ministerio de Minas y Energía de Colombia entre 2021 y 2022 se dieron 185 fatalidades. Existe una política nacional de seguridad minera que pretende defender y cuidar el entorno de los trabajadores.
Por lo que se vuelve fundamental en la industria minera una cultura de seguridad sólida que permita la identificación, evaluación y mitigación de riesgos al fomentar una mentalidad proactiva hacia la seguridad. Cuando los empleados se comprometen con aplicar prácticas seguras en sus espacios de trabajo, son más propensos a identificar y reportar riesgos potenciales, lo que permite a la empresa tomar medidas preventivas y correctivas de manera oportuna para evitar incidentes.

¿Qué necesitamos para lograrlo?

Es indispensable entonces, contar con todas las medidas de protección adecuadas para prevenir y mantener todos los riesgos que puedan surgir bajo control; y en Full Minería, te contamos las estrategias y el equipamiento a utilizar.

Equipos de seguridad: Para protegerse de las lesiones físicas, los productos químicos peligrosos y las temperaturas elevadas es indispensable: cascos, ropa de protección, gafas de seguridad, botas, etc.

Sistemas de Ventilación: Al trabajar con minas, se puede estar expuesto a distintos tipos de gases nocivos perjudiciales para la salud. Por lo que es necesario, la instalación de sistemas de aire que permitan proporcionar una calidad del aire aceptable.

Seguridad: En el ámbito de la excavación, es crucial contar con herramientas que proporcionen una iluminación adecuada y componentes eléctricos seguros, además de garantizar que estos sistemas estén correctamente aislados, ya que la humedad presente en las minas, junto con la presencia de circuitos eléctricos, podría ocasionar tragedias con consecuencias devastadoras.

Comunicación Óptima: Garantizar la seguridad depende en gran medida de la precisión en la transmisión de información sobre las condiciones laborales vigentes en las minas. Para este propósito, se emplean una variedad de herramientas de señalización visual y dispositivos móviles. Por ejemplo, La comunicación efectiva se vuelve crucial, especialmente durante el uso de explosivos, asegurando que todas las personas en el área sean debidamente informadas y puedan desplazarse a un lugar seguro.

Otros Artículos Interesantes